Conceived by Hate - Death & Beyond


El segundo álbum de larga duración de la banda death/thrash salvadoreña salió de las sombras en noviembre del 2016 para cerrar el año con una descarga de metal de primer nivel. CbH ha madurado su sonido desde el casi lejano "Pestilence Reborn" y los últimos tres splits lanzados entre 2013 y 2015 han venido preparando el camino para algo grande.

El álbum "Death & Beyond", editado por Morbid Skull Records y Satanath Records, ha ganado cierta notoriedad entre los asiduos al metal underground y ha logrado buenas reseñas en varias revistas especializadas en el mundo underground. Hay una buena razón para eso: es un álbum bien hecho, desde la portada y el diseño del librillo hasta la música misma.

Una batería sólida, un bajo claro y rápido hacen fondo a las dos guitarras y se mezclan con las ásperas vociferaciones de M.Q., los teclados llenan los espacios que pudieran quedar vacíos en la sección melódica, aunque en general tiene poca prominencia.
A un ritmo vertiginoso "Crossroads of Fire" y "This is underground" abren el álbum, uno empieza a darse cuenta que las cosas van en serio desde el principio. 
"Chaos Upon Us" tiene tempos poco usuales y cambios inesperados hacen que sea un track interesante. "The underdog" va en la misma línea de sonido rudo y la velocidad que "Worship the Old Ways", violencia auditiva en su mejor estado.

Todos los tracks combinados forman un conjunto balanceado y alternando entre rápidos riffs y la contundencia de algunos tempos más lentos, como  "We Choose Who Suffers", un track que ha venido sonando en vivo desde hace algunos años pero que ha sido incluido en un álbum hasta éste año.
"Below the Pale Sky" es una muestra del sonido más orgánico de la banda, mucho tiene que ver el hecho que fue compuesta en 2011. Los teclados tienen su momento en el álbum y el desempeño vocal se vuelve un poco melancólico sin disminuir la agresividad y la aspereza. Es uno de los tracks que sobresalen.
Para el cierre "Summoning the Graves" y "Death & Beyond" (El track de más duración, poco más de siete minutos) ponen más del mismo "thrashy death metal" que trae a la mente algunos clásicos pero que tiene la innovación necesaria con riffs que vale la pena escuchar una y otra vez.
Con todo, son 46 minutos de metal emputado con una producción bien hecha pero que mantiene la crudeza del género.  En ningún momento D&B se vuelve monótono o aburrido. Éste álbum se gana un lugar entre el mejor metal que se ha hecho en El Salvador y Latinoamérica durante el 2016. El álbum se describe en tres palabras: "No fucking bullshit!"

Pueden obtener el álbum a través de Morbid Skull Records o Satanath Records.

CD edición limitada con funda de cuero de cabra #11/15

| CALIFICACIÓN: 9/10 |

0 comentarios: