Infamous, black metal tórrido



Pocas veces se encuentra una expresión artística cuya autenticidad reside, sin buscarla, en la conjunción de elementos que pudieran parecer comunes al observarlos aisladamente, y que con ésta mezcla genere un efecto y una influencia tal que en sus silencios se escucha la propia voz y en su voz las palabras propias. Tal es el caso de Infamous, nombre tras el cual está "S.A." Italiano -de Cagliari capital de la isla de Sardinia, situada al sur de Córcega- quien pone en su música, catalogada por él mismo como tradicionalista, la relación de el hombre con su propia tierra. Qué, pues, puede ser tan auténtico y a la vez tan universal como ésto?

Mi primer acercamiento a la banda fue por medio de la compilación de demos "Shadows from the Past", un tape que compré sólo por ver de qué se trataba, sin previo conocimiento y esperando que no fuera un desperdicio de espacio en mi última orden de Hells Headbangers Records. Ésto fue el inicio de algo mucho más grande. A lo largo de varios meses busqué los álbumes, demos, compilaciones y splits subsiguientes por medio de fuentes diversas, la mayor parte de ésto provino directamente de S.A. hasta lograr obtener al menos un ejemplar de la mayor parte de la obra de Infamous y convertir mi curiosidad en un viaje sin retorno.


El sonido desarrollado por S.A. es una mezcla de elementos simples: Guitarras cíclicas y melódicas, vocalización en forma de gritos y una base rítmica tan sencilla como consistente es la forma en que Infamous se podría describir, musicalmente hablando. Nada en realidad complejo o novedoso.
Cada álbum tiene una atmósfera propia, podría decir que viene en consecuencia del proceso creativo del que es sujeto, en base a las emociones que el compositor pretende transferir a quien lo escuche y es allí donde reside lo que no se puede medir en unidades cuantificables ni se pueden establecer parámetros o métricas para describirlo viene en la forma de lo subjetivo, el estilo personal que funciona como aglomerante de todos los elementos descritos para crear una protesta visceral contra el mundo moderno.
Muchos de los títulos, letras e incluso las imágenes en la obra de Infamous evocan la soledad y el aislamiento, lo alientan, como un medio para que el hombre pueda -de alguna forma- encontrarse a sí mismo.
El conjunto de ideales y sentimientos que percibo en la música de S.A. es claramente un lamento pero es, al mismo tiempo, una exaltación del propio odio contra el descompuesto mundo que la humanidad ha labrado y que fluye hacia la construcción del arte como fin en sí mismo.

Imagen tomada de Infamous Torrid Black Metal

0 comentarios: