Actualidad del metal en El Salvador Pt. 1


En los últimos años hemos sido testigos de un crecimiento de la escena local que ha dejado a muchos sorprendidos, incluyéndome. Ahora tenemos más sellos discográficos locales activos que vienen lanzando material de bandas salvadoreñas de forma consistente cada año. Y ésto es, en definitiva, algo bueno. Más bandas emergen tocando buen death o black metal propio en lugar de limitarse a tocar covers. 
Todo éste progreso de la producción discográfica de bandas de metal salvadoreño tiene un desarrollo proporcional al aumento de los conciertos, aparte de los eventos de una vez al año, ahora se organizan con más frecuencia y de mejor calidad que hace 5 años. Y ésto también es un gran aporte al metal local. Del pequeño espacio de Fenastras se pasó a La Arena, y de allí ha evolucionado de tal forma que ahora se ha vuelto un circuito de lugares donde podemos ver y escuchar en vivo a las bandas nacionales.

Kab'rakan, "Donde los brujos se juntan Tour 2017"

Es necesario mencionar que el número de conciertos internacionales también ha crecido, y se viene la pregunta "Ésto también ayuda a que la escena local crezca o no?" Cada evento internacional tiene al menos un "telonero" local, cierto. El objetivo de que los locales toque antes de la banda internacional es apoyar y dar a conocer a los músicos que merecen proyección, pero cuántas de éstas se han convertido en parte de la gira de actos de la talla de Horna, Inquisition, Morgoth o de las más comercialmente exitosas como Megadeth? Respuesta: Ninguna. Misma respuesta aplica al preguntarse si alguno de los "teloneros" ha logrado conseguir algún contrato discográfico multinacional por haber tocado en un evento de éste tipo. Con todo y lo decepcionante que ésto suene, muchos músicos locales ven el hecho de tocar en el mismo evento antes de una banda "grande" como su realización última.
El público mismo y algunos promotores de eventos ven -a veces- a los nacionales tocando la previa como puro relleno, pero luego todos nos escandalizamos cuando nuestro apoyo a la escena local es cuestionado de alguna forma.

Thermonuclear abriendo el concierto de Inquisition, 2017.

Me gustaría que con todo éste desarrollo que el metal salvadoreño experimenta actualmente también haya un creciente interés de los músicos salvadoreños por ser más que "teloneros", un mayor compromiso de los promotores para darle prioridad a las bandas nacionales y no sobrevalorar la importancia de los eventos "de primer nivel" por meros fines monetarios. Aunque, a veces, parezca más lavado de dinero que un negocio rentable.
Y por último, pero no por eso menos importante, un mayor compromiso del público (Si, la misma cantaleta de siempre) de apoyar la música nacional y a las bandas que merecen que sus conciertos se llenen y que sus discos se vendan. 
Conflicto , Ragnarock , 2017

Darlament Norvadian, Ragnarock , 2017
Enero, 2018

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Antesque todo, Graciaa por compartir tu opinion con la comunidad, pienso.al igual que vos que la escena a mejorado indudablemente, todo es un proceso pero el camino esta trazado, nada ni nadie lo podra parar —espero— contamos con sellos locales, estudios de grabacion, diseñadores, establecimientos, organizaciones, paginas, mas bandas, producciones de calidad, si alguien dice que no hay escena que se informe como fue en losnochentas y noventas y vera que lo que hoy disfrutamos.es.gracias al esfuerzo y sacrificio de todos aquellos que dia a dia trabajan, en esto sin esperar nada a cambio. Los primeros.resultados estan a la vista: Conceived by Hate, Kabrakan, Dreamlore, Virginia Clemm, la internacionalizacion esta a la vuelta de la esquina.¿Quien llegara primero? Eso depende del esfuerzo de cada banda. ¡Gracias por el espacio!

R.P.F. dijo...

Gracias por tu comentario. Si todos ponemos un poco de esfuerzo podemos llegar a tener el nivel de países como Chile, Colombia y otros en cuanto al desarrollo del metal en El Salvador.