Disorder - Fuego negro


Visualmente este tercer álbum full-lenght del dúo salvadoreño compuesto por V.K. en las percusiones y M.Q. en las cuerdas y voz es una compilación de ilustraciones excelentes, y tiene algunos detalles que lo hacen ver todavía más interesante como los nombres de las canciones escritos en una forma de cifrado en la contraportada y todo un párrafo escrito de la misma forma en el interior. Ambos integrantes tienen ya bastante experiencia a sus espaldas en otros proyectos y, ésta vez, crean una descarga de thrash/death metal que se apega a los cánones clásicos de un género que ya tiene sus límites bien establecidos desde hace tiempo. Igual que con otras mezclas de géneros que han surgido a lo largo de los años, quien se arriesga a hacer ésto en la actualidad corre peligro de caer en la mediocridad. Fuego Negro es un ejemplo de cuando se tiene éxito al tomar estos riesgos.

Las letras están escritas en español, como en las anteriores producciones de la banda, ésto es ya una característica de identificación en Disorder.
"Carroñeros de justicia" es el primer track y tiene la colaboración de un vocalista de thrash metal argentino, Guillermo Romero de la banda Serpentor, para dar una bienvenida violenta. Cuando pasamos a "Existencias paralelas" apenas hay espacio para darse cuenta que lo que importa es mantener una ejecución contundente de canciones de composición elemental. "Bajo el yugo de la ignorancia" y "333" son piezas veloces del mejor death/thrash que se ha hecho en éstas tierras en años y "Tiempos violentos" muestra además una ejecución vocal sobresaliente.
Con la excepción de "Misantrópica barbarie" y "Fuego negro" existe poca diversidad en cuanto a elementos progresivos como cambios de tempos que puedan resultar protagónicos. No hay novedades o sonidos frescos, pero ¿Quién necesita novedad cuando se tiene media hora de brutalidad musical de buena calidad? El álbum -como un todo- es uniforme, cada canción tiene solos de cuerdas ejecutados por músicos de El Salvador, Perú y Colombia que agregan melodía a la velocidad salvaje de los riffs y D-beats. Destacan fácilmente piezas como el track 2 y los últimos tres cortes.

Recomendado para quienes gustan del metal veloz con sonido clásico, pero con una excelente producción que deja escuchar todos los instrumentos con claridad sin comprometer la crudeza que viene de la composición sobria.
El lanzamiento en CD está limitado a 666 copias, ha sido lanzado también en tape, podés comprarlo a través de Morbid Skull Records o Symbol of Domination Productions.

CD edición limitada con funda de cuero de cabra  #11/15

| CALIFICACION: 9/10 |

0 comentarios: